Un Curso de Teoría de Juegos – Martin J. Osbore – 1ra Edición

Descripción

Hablando en términos generales e intituivos, la Teoría de Juegos estudia situaciones de conflicto y cooperación a las que denominamos juegos, en las que interactúan individuos racionales, analizando los comportamientos y resultados que son de esperar, bien mediante decisiones individuales (caso de los juegos no cooperativos ), bien mediante acuerdos antre los participantes (caso de los juegos cooperativos).

La Teoría de Juegos ha aportado instrumentos de análisis (entre ellos el equilibrio de Nash) que han resultado eficaces y enriquecedoras en el estudio de muchas situaciones de tipo económico (en el estudio, por ejemplo, de los mercados oligopolísticos, de las licitaciones públicas o de la regulación de mercados), y también de muchas situaciones de tipo social, político y legal.

En “un Curso de Teoría de Juegos” se presentan las ideas principales de la teoría de juegos a un nivel adecuado para los estudiantes graduados y alumnos avanzados, haciendo hincapié en las fundaciones y las interpretaciones de los conceptos básicos de la teoría.

Los autores proporcionan definiciones precisas y pruebas completas de resultados, sacrificando generalidades y que limitan el alcance de la materia con el fin de hacerlo. El texto se estructura en cuatro partes: juegos estratégicos, juegos extensivos con información perfecta, juegos extensivos con información imperfecta, y los juegos de coalición. Incluye más de 100 ejercicios.

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  • Part 1 Introduction:

    game theory;
    games and solutions;
    game theory and the theory of competitive equilibrium;
    rational behaviour;
    the steady state and deductive interpretations;
    bounded rationality;
    terminology and notation.

    Part 2 Strategic games:

    Nash equilibrium;
    mixed, correlated, and evolutionary equilibrium;
    rationalizability and iterated elimination of dominated actions;
    knowledge and equilibrium.

    Part 3 Extensive games with perfect information:

    extensive games with perfect information;
    bargaining games;
    repeated games;
    complexity considerations in repeated games;
    implementation theory.

    Part 4 Extensive games with imperfect information:

    extensive games with imperfect information;
    sequential equilibrium.

    Part 5 Coalitional games:

    the core;
    stable sets,
    the bargaining set, and the Shapley value;
    the Nash solution.
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